Durante enero se vendieron 299 vehículos entre híbridos y eléctricos. Esto significó un crecimiento del 60,8% en comparación a enero de 2022
Enero de 2023 se convirtió en el mes que más vehículos electrificados se comercializaron. Se vendieron un total de 299 autos híbridos y eléctricos, según cifras de la Sunarp cedidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Esto significó un crecimiento del 60,8% en comparación a enero de 2022. “Este resultado responde al aumento de la variedad de modelos de vehículos electrificados que se ofertan en el mercado”, dijo el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.
El experto precisó que en el país se cuenta con más de 40 marcas que ofrecen 90 modelos electrificados al cierre de 2022. Además de una mayor demanda, en parte por el “aumento de la conciencia de la población por el cuidado del medio ambiente”, explicó Morisaki.
Los electrificados más vendidos fueron los híbridos. También son conocidos como Hybrid Electric Vehicle (HEV). Se vendieron un total de 275 unidades. Representaron el 92% de las ventas del sector.
Por su parte, los vehículos 100% eléctricos, o Battery Electric Vehicle (BEV) vendieron 21 unidades (7% de participación). Y los híbridos enchufables, Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), vendieron tres (1% de participación).
“A partir de estos resultados podemos darnos cuenta de que los vehículos eléctricos puros registraron una tasa de crecimiento de 250% en comparación con la cifra de enero de 2022, cuando participación antes llegaba solo el 3%”, dijo Morisaki.
Cabe precisar que, pese al crecimiento del sector, se sigue muy detrás de otros mercados de la región en electromovilidad. Según Andemos, Colombia vendió 1.246 unidades electrificadas e enero de 2023. Más del 16% fueron BEV. Y alcanzaron una penetración de mercado del 10%.