El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Perú se encuentra de vuelta nuevamente, existiendo interés internacional y local en el país.
La desaceleración empieza a moderarse, ya hay indicadores que demuestran que nuevamente se está entrando a una etapa de recuperación, señaló.
El rol de la economía mundial es clave para la dinámica local, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el evento “Promoviendo la inversión para dinamizar la economía” organizada por ProInversión.
“La inflación empieza a moderarse en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o al menos comience a reducir el ritmo de ajuste, situación que se está observando”, comentó.
En estos dos años, se enfrentó el ajuste más severo de las tasas de interés y en el caso de los Estados Unidos (EE.UU.) se espera que este ajuste de tasas siga moderándose en los siguientes meses, refirió.
China nuevamente empieza a mostrar indicadores de recuperación y también se notan precios de los metales por encima de los niveles proyectados en el marco macroeconómico, entonces las condiciones no son del todo negativas y podrían ser favorables, entre otros, anotó.
En el caso de América Latina, el contexto será retador y en el MEF se apuesta por un crecimiento mayor a 3.1% en el 2023, indicó.
En ese contexto, se está tratando de recuperar la confianza, la credibilidad, la coordinación con los privados y animarlos a que inviertan, dijo. “Perú está de vuelta otra vez y hay interés internacional y local, y lo que se busca es volver a restaurar los lazos de confianza”, anotó.
El impacto de la conflictividad social ha sido fuerte y acotado en términos regionales, y de sectores, y la economía ha avanzado a dos velocidades: una que se recuperó y creció rápidamente, comprendiendo los sectores primarios, y los sectores no primarios afectados por la conflictividad social que tendrá impacto relevante en enero, mencionó.
“Entonces, en enero esperamos una moderación y a partir de febrero lo que muestran los indicadores es que ya la economía está entrando en etapa de recuperación”, dijo.
En ese sentido, las exportaciones están recuperándose nuevamente, los indicadores de inversión también muestran eso y en el caso del Gobierno Nacional las principales herramientas son el consumo público y la inversión pública, que vienen avanzando a buen ritmo, señaló.
A pesar de los dos meses de gestión, hay avances relevantes en la inversión pública, tanto a nivel del Gobierno Nacional como del regional, en el caso de municipios se está moderando la caída, aunque no se ha podido revertir la tendencia, pero hacia eso se apunta, refirió.
También dijo que creen en la inversión privada y se quiere reactivar al círculo virtuoso de la inversión.
La inversión privada genera dinamismo en el corto plazo, que permite recuperar el empleo, el cual hace que el consumo se recupere y se reactive el crédito que ha venido moderándose en los últimos meses por la pérdida de la confianza, manifestó.
La confianza ha sido severamente minada por la conflictividad, dijo. “Hubo una recuperación en diciembre, pero en enero hay moderación y esperamos que esto siga recuperándose. La mejor herramienta para recuperar la confianza es la credibilidad”, agregó.
El año pasado la inversión se contrajo 0.5% y se aspira a que empiece a recuperarse, señaló. “La meta es que la inversión crezca mas de 3% este año y revertir esta tendencia”, anotó.
Por eso la necesidad de seguir avanzando, coordinando y restituyendo la credibilidad, destacó. “Si no hacemos nada lo que va a pasar en los siguientes años, es una situación de estancamiento y eso implica menores posibilidades de crecimiento”, agregó.
En ese sentido, el Gobierno está comprometido en la agenda de reactivación, y muchas de las intervenciones son de rápida ejecución para ayudar a dinamizar, comentó.
Mucha de la agenda aprobada está orientada a impulsar la inversión privada, dijo. “Hace cinco meses atrás, lanzamos Impulso Perú, el cual está hoy en ejecución, hace dos meses lanzamos Con Punche Perú, y hoy salió publicada la norma que autoriza la delegación de facultades al Ejecutivo”, agregó.
Se quiere generar incentivos para la inversión, de modo que la inversión ya comprometida pueda avanzar a un mayor ritmo, se está mejorando el marco del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI), de las asociaciones público privadas (APP), y se está implementando medidas para acelerar la ejecución del plan de infraestructura, reportó.
Se busca que el plan de infraestructura sea una realidad de la visión de desarrollo en infraestructura, con cronogramas establecidos con presupuestos predeterminados en los siguientes años, comentó.
Refirió que se está cambiando también la forma cómo se quiere generar infraestructura pública.
“Queremos que esa infraestructura genere una especie de anillos de desarrollo alrededor de los cuales se generen proyectos de inversión privada, queremos que la inversión pública genere sinergias con la inversión privada”, anotó.
Se está recuperando el planeamiento del Gobierno Nacional y se está llevando al gobierno regional, y la meta es que también los municipios puedan trabajar con esta nueva visión que se considera es la correcta y la que el país necesita para empezar a crecer más, comentó.
Es relevante que se pueda restituir la confianza y credibilidad ,y que los inversionistas nuevamente puedan apostar por el Perú, dijo. “Hay confianza y eso es clave para la recuperación”, puntualizó.