La logística es una de las áreas que más ha evolucionado durante este siglo XXI. La introducción de la tecnología, el enorme aumento del comercio electrónico y el impacto de la última milla, son algunas de las razones que explican el por qué el sector logístico ha cobrado una relevancia mayor en el desarrollo de las empresas.
El uso de la tecnología, por ejemplo, ha hecho que la logística sea mucho más eficiente y permita satisfacer de mejor forma las necesidades de los clientes. Distintas innovaciones, como los Software as a Service (SaaS), han facilitado la planificación y el control de los flujos de materiales y la entrega de bienes y servicios.
Y es que antes de la era digital, la logística dependía en gran medida de la gestión manual, lo que afectaba la eficiencia operativa y aumentaba la probabilidad de cometer errores.
Sin embargo, con la introducción de la tecnología se ha revertido este escenario. Para Felipe Porter, VP de Ventas de DispatchTrack, “un ejemplo claro es que gracias a las nuevas tecnologías, se ha mejorado la capacidad de rastrear y monitorear los envíos en tiempo real, lo que ha permitido a las empresas responder más rápidamente a los cambios en la demanda y mejorar la planificación de sus operaciones”.
A propósito del Día Internacional de la Logística que se celebra en Febrero, DispatchTrack se dio a la tarea de identificar algunas tecnologías que están marcando la pauta en el sector:
Una de las tecnologías claves en el sector logístico es la nube, que ha permitido a las empresas acceder a información y aplicaciones de manera más rápida y eficiente, sin tener que depender de un respaldo físico. La nube también ha mejorado la colaboración y la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa y con los proveedores y clientes.
La IA que se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y mejorar la toma de decisiones. Pero además ha permitido que los procesos internos de la logística sean más dinámicos y ha sido importante para optimizar la ruta de los envíos, aumentar la eficiencia de la gestión de inventario y predecir la demanda.
Estas tecnologías de a poco han ido cambiando la forma en que se realizan las tareas en las operaciones logísticas. La realidad aumentada permite a los trabajadores visualizar información virtual sobre los productos y procesos, mientras que la robótica ayuda a automatizar tareas repetitivas y a reducir la carga de trabajo de los trabajadores.
Asimismo, hay varios estudios que muestran el impacto positivo de la tecnología en la logística. Algunos de los datos más destacados incluyen:
Es claro que la tecnología ha ayudado a mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la satisfacción del cliente.