El nuevo ChatGPT

Llevamos varios días escuchando que la inteligencia artificial ha dado un paso de gigante con la tecnología ChatGPT, que está arrasando en internet y podría incluso destronar a Google como buscador con YOU, su propio buscador en etapas de desarrollo. Te quiero contar qué es, para qué sirve y cómo funciona ChatGPT.

Escuchar el término ‘Inteligencia Artificial’ (IA) en 2023 ya no debería recordarte más a la película homónima de Steven Spielberg. Han pasado más de veinte años de su estreno y el desarrollo real de esta tecnología está alcanzando hitos brutales en los campos de la robótica, la medicina, las finanzas o las comunicaciones, por mencionar solo unos pocos.

La IA pretende combinar diversos algoritmos con el fin de crear máquinas y tecnologías que sean lo más semejante posible al ser humano. Después de ser usada en asistentes de voz, robots que trabajan en hospitales o servicios de correos electrónicos (lo utilizan para saber qué correos son spam y cuáles no), llegará la posibilidad de que sustituya a Google. ¿Imposible? No

El chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) es una nueva tecnología de inteligencia artificial que permite a las aplicaciones realizar conversaciones más naturales. Esta tecnología se basa en una red neuronal profunda llamada Transformer, capaz de generar respuestas coherentes. Además, es capaz de asimilar y comprender el lenguaje humano de una forma mucho más precisa que los chatbots tradicionales. Esto significa que puede responder preguntas de forma más precisa, basadas en el contenido previamente almacenado.

Este revolucionario chat es capaz de comprender el lenguaje coloquial y hacer preguntas para obtener información adicional sobre un tema. Estas características hacen que el chat GPT sea una herramienta muy útil para la creación de chatbots avanzados. 

El chat GPT es una aplicación de Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI, la empresa de Elon Musk. Desde su lanzamiento, la gente ha estado experimentando para descubrir todo lo que el chatbot puede y no puede hacer. Algunos han especulado sobre las formas negativas en que este tipo de texto creado por IA afectará a los contenidos online, o incluso se han preguntado si las redacciones en los colegios e institutos podrían ser cosa del pasado.

Para usarlo primero debes crear una cuenta y configurar tu propia instancia, en la página www.chat.openai.com, esto te va a dar la posibilidad de personalizar el chatbot para que se adapte a tus necesidades. Una vez configurada la instancia, puedes comenzar a crear conversaciones con los usuarios. Para crear una conversación, necesitas proporcionar una serie de respuestas preestablecidas a las preguntas del usuario.

La página web de ChatGPT es sencilla e incluye un área para rellenar los resultados y un cuadro de texto en la parte inferior de la página para que escribas tus preguntas. OpenAI recomienda introducir un enunciado para obtener el mejor resultado posible.

Hay versión en castellano, así que no tienes que preocuparte por tu nivel de inglés (sin embargo, los expertos dicen que la versión original funciona mejor, lo cual tiene su lógica porque es el idioma en el que ha sido entrenado).  Sé prudente porque se va entrenando a la inteligencia artificial según se conversa; así que no aportes información personal tuya ni potencialmente peligrosa. 

En conclusión, el chat GPT es una herramienta muy útil, los usuarios que ya lo han probado están muy sorprendidos de la calidad de la IA de ChatGPT. Es rápido y te permite cualquier tipo de fantasías, como que te asesore con un plan nutricional o que te escriba el argumento de una película.

Así que ya sabes: aprovecha la novedad para explorar esta nueva tecnología. Busca lo que quieras sobre tu serie favorita (incluso que te haga un spoiler), pídele que te de opinión sobre alguna canción o que te haga una selección de los mejores ordenadores portátiles. Te sorprenderá.

Como siempre los espero en el siguiente artículo, “Vivimos en la era en que todo se ha vuelto inteligente”.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment
    es Español