En el reciente evento del sector logístico Clients Summit 2023, representantes del sector coincidieron en afirmar que el futuro de la industria está en las soluciones sostenibles y el trabajo colaborativo. Cerca de 230 personas participaron en el encuentro, que organizó la empresa Solistica durante los primeros días de marzo en Colombia.
La cita Clients Summit 2023 fue una oportunidad para conversar e intercambiar información acerca de temas vitales para la logística. Por ejemplo, entre los diferentes tópicos en discusión se encontró la eficiencia, las soluciones de movilidad y las alianzas estratégicas.
De hecho, entre las conclusiones del evento se comentó acerca de la necesidad del sector logístico en avanzar hacia cadenas de suministro más ágiles, colaborativas y sostenibles.
Jorge Bayona, quien se desempeña como CCO de la empresa, recordó que aunque la reciente pandemia impactó en el crecimiento del sector logístico, también fue necesario aumentar la eficiencia. Esto principalmente en la cadena de suministros, así como también en mejoras al servicio al cliente y en reducción de costos.
A su juicio, Solistica es una de las empresas líderes del sector logístico de Colombia. Comentó que por eso están conscientes de la importancia de la colaboración para lograr los objetivos planteados. Indicó que la colaboración implica trabajar con los clientes, con las organizaciones y hasta con los propios competidores. Recordó que se trata de contar con la suficiente flexibilidad e innovación como para poder hacer frente al mercado actual.
Durante el encuentro participaron representantes de diferentes sectores clientes de Solistica. Por ejemplo, representantes de sectores como el farmacéutico, el de retail, bienes de consumo, salud, cuidado y tecnología.
Bernardo Serna, CEO de Ramo, fue el encargado de profundizar en las alianzas estratégicas como eje central de la innovación. Indicó que las empresas deben innovar y adaptarse a los cambios. En este caso, refiriéndose a los procesos logísticos especialmente.
Durante su intervención, reseñada por el medio local Semana, comentó que la innovación es esencial en el crecimiento de la empresa. Aseguró que no se trata realizar actividades sostenibles, sino que todo el modelo de negocios sea sostenible en sí mismo.
Diana Leal, quien se desempeña como gerenta general de Genomma Lab Colombia y Región Andina, comentó acerca de la importancia del espíritu emprendedor en la cadena de suministro. Remarcó que los procesos industriales solo pueden alcanzar el éxito con la influencia positiva de los seres humanos. Representantes de empresas como Bayer, Imétrica, Nestlé y otras participaron de la cita.
Por otra parte, los asistentes pudieron conocer los detalles de los proyectos sostenibles de Solistica, como las bicicletas eléctricas, capaces de cargar entre 90 y 180 kilos y con el potencial de descongestionar las urbes. Los camiones eléctricos y los tractocamiones a GNL también pudieron ser detallados por los asistentes, así como drones de carga.