Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que el sector de la carga aérea global cerró 2022 con niveles muy cercanos a 2019. Es decir, antes de la pandemia. Dichos resultados también mostraron que el sector de la carga aérea latinoamericana lideró el desempeño respecto a las demás regiones. La demanda descendió un 4,3% respecto a 2019, pero creció un 13,1% respecto a 2021. Asimismo, la capacidad creció en un 27,6% respecto al mismo período de tiempo.
Si bien el sector de carga aérea latinoamericana lideró los resultados globales ofrecidos por la IATA, el sector de carga a nivel global cerró 2022 con cifras debajo de los niveles de 2021. A pesar de ello, los resultados se acercaron a los de 2019, fecha anterior a la pandemia por la Covid19.
En concreto, la demanda global de 2022 presentó una contracción del 8% interanual. Respecto a 2019, la contracción fue del 1,6%. La capacidad presentó un crecimiento del 3% interanual, pero al comparar con 2019, el retroceso fue del 8.2%. La región latinoamericana tuvo un crecimiento de capacidad del 27,6% interanual.
Por su parte, IATA analizó los resultados obtenidos, señalando que algunos resultados de la carga aérea resultaron contradictorios.
Willie Walsh, director general de IATA, señaló que las incertidumbres políticas y económicas mundiales generaron los resultados de la disminución de la carga aérea. Recordó que los niveles de 2021 fueron “extraordinarios”. A su vez, pronosticó que las medidas de los gobiernos para luchar contra la inflación podrían traer una nueva desaceleración para 2023. De hecho, indicó que la contracción podría representar un 5,6% respecto a 2019.
Pese a los resultados, el directivo enfatizó que las medidas de los gobiernos no afectarán rápidamente a las tarifas de la carga aérea. A su juicio, se trata de una buena noticia porque los rendimientos medios y los ingresos totales para 2023 deberían mantenerse por encima de los niveles pre pandémicos.
El informe reveló que las aerolíneas de Asia-Pacífico presentaron una contracción del 8,8% respecto a 2021. La capacidad aumentó un 0,5%. Asimismo, las aerolíneas de América del Norte contrajeron la demanda en un 5,1%, aunque la capacidad incrementó en un 4,2%.
Las aerolíneas de Europa disminuyeron la demanda en un 11,5% respecto al año anterior. En este caso, el crecimiento en la capacidad fue del 0,5%. Cabe recordar que las compañías aéreas de esta región fueron las más afectadas por la guerra Rusia-Ucrania.
Por su parte, las aerolíneas del Medio Oriente presentaron una contracción de la demanda del 10,7%, mientras que el aumento de la capacidad fue del 4,3%.
En Africa, la disminución de la demanda fue del 1,4% y el aumento de la capacidad del 0,3%.