Viva Air suspendió sus operaciones de manera inmediata y la Aeronáutica Civil de Colombia aseguró que dicha cancelación es por el proceso de integración con Avianca, el cual ahora debe recibir opiniones de terceros, y no llegó a buen puerto hasta el momento.
“Se ha inspirado en los procesos de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”, señalaron en un comunicado.
“Los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto”, según comentó la entidad.
Aerocivil afirma que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada el pasado 4 de noviembre del 2022.
Tras una apelación la Secretaría de la autoridad, se mandó a rehacer el trámite bajo las reglas de competencia el 18 de enero del 2023.
“La Dirección de Transporte Aéreo reinició el trámite el pasado 24 de enero, aplicando el procedimiento previsto en la referida ley, previa ratificación de las intervinientes de los términos de la solicitud al tiempo que se recibió la información presentada por terceros”, mencionó.
También aclara que los comunicados de prensa, ni publicaciones en redes sociales hacen parte de la experiencia.
Viva Air es una aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros de Colombia. Fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., inició operaciones el 25 de mayo de 2012.
Además, opera dentro Colombia y también en rutas a Lima y Miami. Las operaciones de vuelo se realizan con el avión Airbus A320-200, que tiene 180 asientos estándar.