Precios de combustibles: ¿Por qué han subido tan rápido?

Además de la cuesta de enero los guatemaltecos enfrentaron el cuarto aumento consecutivo en el precio de las gasolinas y el diésel. Ante estos incrementos, considerados como acelerados por parte del ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, la cartera se encuentra en pláticas con los importadores de combustibles para entender las razones del rápido ajuste hacia el alza en los precios.

Mientras que los expendedores de gasolinas explicaron que los precios dependen de una serie de factores que deben considerarse.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En comparación con la semana pasada, las estaciones del área metropolitana registraron, en promedio, un aumento de Q2.00 por galón de gasolina superior y regular, así como una subida de 50 centavos por galón de diésel.

El miércoles 25 de enero, durante un foro de movilidad eléctrica, Pimentel comentó que en la última semana se observó una tendencia internacional hacia el alza, derivada de la apertura de la actividad económica en China.

En ese sentido, el funcionario considera como “justificable” el aumento, sin embargo, reconoció que las importadoras están reaccionando rápidamente para ajustar los precios.

“Entendemos que los precios venían reflejando las condiciones internacionales de la semana anterior, pero creo que ahorita se están apurando (las importadoras) un poco con los ajustes, queremos entender las razones”, recalcó Pimentel quien, a su vez, descartó que el problema sea de las gasolineras.

LLAMADO A LAS IMPORTADORAS

El titular del MEM realizó un llamado a los importadores a mantener una buena coordinación y que sus precios reflejen las condiciones globales. Además, destacó que recientemente una importadora afrontaba problemas con sus contratos fijos, por lo que tuvo que realizar compras más recurrentes y, por lo tanto, la variación del precio internacional “le afectó más”.

“Si bien no podemos controlar el precio, si tenemos una obligación de controlar que no haya abusos de posición dominante en el mercado que afecten a los guatemaltecos”, puntualizó el funcionario. Además, aseguró que por el momento no se ha discutido la implementación de un nuevo subsidio a los combustibles.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment